Ahora puedes escuchar este árticulo leído en voz alta con el Lector de Texto



¿Qué es Facebook?




Facebook es un sitio web que ofrece acceso a la red social más grande del mundo. Su objetivo es facilitar a sus usuarios el mantenerse en contacto con sus conocidos, para así poder comunicarse con ellos cada vez que quieran hacerlo. En este artículo conoceremos algunos de los aspectos más importantes de la página web que está revolucionando la forma en la que nos comunicamos a través de Internet.


Historia

Facebook fue fundada en 2004 por un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg, quien ahora la dirige. La aplicación rápidamente fue un éxito en el campus y más tarde se expandió a otras universidades, creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.


Aspectos principales

Todo usuario de Facebook tiene un perfil y una "lista de amigos". Una vez que te hayas registrado, tendrás en tu perfil:
  • Una foto de perfil, que será tu imagen de presentación.
  • Un área llamada Biografía, en la que tus contactos podrán dejarte mensajes.
  • Un área llamada Fotos, en la que podrás crear álbumes de foto y mostrarlos.
  • Una sección llamada Información, en la que podrás mostrar información personal.
A la "lista de amigos" podemos agregar a cualquier persona que conozcamos y esté registrada, siempre que acepte nuestra invitación. En realidad el nombre "lista de amigos" no se ajusta bien a su uso, ya que en la práctica la gente incluye en ella a todos sus familiares y conocidos, sean amigos o no.

Las dos formas más comunes de encontrar conocidos en Facebook son:
Una vez que una persona está en tu "lista de amigos", puedes acceder a la información de su perfil y comunicarte con ella usando mensajes privados.


La privacidad

Facebook ofrece algunas opciones de privacidad mediante las cuales uno puede elegir cuál información revela y cuál no. Lamentablemente, el control de un usuario sobre su privacidad no es completo. Su foto de perfil y su "lista de amigos", por ejemplo, son de acceso público.

Es bueno tener en cuenta que Facebook hace cambios en su política de privacidad sin previo aviso, como ocurrió en Diciembre de 2009. En aquella ocasión, quienes habían configurado su "lista de amigos" como privada fueron obligados a hacerla pública sin siquiera ser informados, y la opción para volver a hacerla privada fue removida. Además, durante las horas en las que se hicieron los cambios técnicos, todas las fotos privadas de los usuarios fueron hechas públicas. Desde Mayo de 2010, Facebook ofrece de nuevo a sus usuarios la posibilidad de dejar de mostrar su lista de amigos en su perfil. Sin embargo, en el procedimiento para hacer esto, hay un mensaje en el cual la empresa declara que la lista de amigos aún es información pública y que por eso puede aparecer en cualquier lugar del sitio o ser accedida por aplicaciones.

Estos últimos cambios en la política de privacidad demuestran que en Facebook no hay ninguna garantía de que nuestros datos no vayan a ser declarados obligatoriamente públicos el día de mañana, y en consecuencia sean revelados sin nuestra autorización. Esto no es una especulación infundada sino que, como hemos visto, es algo que ya pasó en Diciembre de 2009. Aunque hubo quejas de organizaciones defensoras de la privacidad en Estados Unidos, no hay noticias de que haya habido ningún fallo judicial contra la empresa.


Conclusión

Si bien Facebook es una herramienta útil para comunicarnos con nuestros conocidos, sus prácticas en lo que se refiere a privacidad no respetan la voluntad de los usuarios sobre cómo revelar sus datos. Por el momento, su superioridad tecnológica con respecto a las demás redes sociales y su gran cantidad de usuarios registrados hacen que Facebook siga creciendo notablemente.




Compartir este artículo:




Cómo usar Facebook >> Cuenta y Perfil de Facebook >> ¿Qué es Facebook?






© Copyright 2010-2015 Cartucho ROM